miércoles, 17 de abril de 2013

Creatividad: Días FedEx

La innovación, la creatividad, potenciar el pensamiento divergente; son conceptos clave que potencian empresas punteras a nivel mundial como Google. Pero no es necesario ser una mega multinacional con miles de millones de euros de beneficios, sino que simplemente o no tan simple es cuestión de proponérselo, con técnicas como los llamados días FedEx.


Existen muchos modos de aprovechar el potencial creativo que todos llevamos dentro uno de ellos es el llamado FedEx day o días FedEx en honor al lema de esta famosa compañía de transportes que aseguraba la entrega del paquete en 24 horas. Y es precisamente ese plazo el leitmotiv de esta técnica de creatividad.

FedEx day

Programar un día FedEx consiste en proponer a los empleados 24 horas dedicados exclusivamente a la innovación. Es decir, disponen de 24 horas para entregar las bases de un proyecto, que puede ser de manera individual o en grupos. Es por tanto un tiempo dedicado a trabajar en el desarrollo de ideas y proyectos elegidos por ellos mismos. Solo hay dos condiciones:

  • Hay 24 horas para trabajar en los proyectos. Después hay que presentar esas ideas al resto de la compañía. El proyecto, por tanto, no necesita estar finalizado.
  • Las ideas, propuestas de mejora o proyectos deben estar relacionados con el negocio de la compañía.
Por tanto se dispone de 24 horas de completa autonomía para crear e innovar de una manera informal.

Tras ese tiempo los proyectos se presentan al resto de la compañía que lo votan para seleccionar el que mejor consideren para poner en práctica.

Fruto de estas prácticas han nacido productos como Gmail o Google News.

Para más información:
http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html
http://horadeinnovar.wordpress.com/2011/12/13/fedex-day-24-horas-de-innovacion/


Tardes FedEx en las aulas

Este método que nace en el seno de algunas empresas con visión innovadora, se pueda usar en otros contextos como puede ser el educativo. Existen experiencias como las tardes Fedex que en centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Se puede escribir un poema, crear un blog, inventarse un vídeo musical, construir un artilugio, realizar un experimento, programar un videojuego, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones.

En esta actividad los alumnos usan sus talentos sin restricciones y desarrollan su creatividad. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.
Fuente: Totemguard
Como conclusión se puede decir que el pensamiento creativo se puede potenciar en cualquier ámbito siendo una pieza clave en el desarrollo de cualquier organización o empresa o incluso en el ámbito académico o personal.
¡Imaginación al poder!


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