miércoles, 2 de enero de 2013

El pollito pio y las burbujas de filtro

Justin Bieber o el pollito pio son dos ejemplos de lo que es la burbuja de filtro.

Estos "fenómenos" musicales provienen de Internet en primera instancia antes de pasar al mercado fuera de la red.

Antes de ser conocidos por el gran público existen grupos musicales, cantantes, actores, personajes en general que una gran parte de Internet conoce. O mejor dicho, algo es conocido por un determinado público pero no por todos. Hasta el punto de que nos podemos encontrar con esta pregunta:

¿No has oído al Pollito Pio?

Y entonces te puedes preguntar; ¿cómo no he llegado a toparme con el famoso Pollito Pio si me paso el día en Internet?



La respuesta la puede ofreder las llamadas "Burbujas de filtro".

Pero, ¿qué son las burbujas de filtro?

Pues mejor que saber qué son, es saber qué hacen. Las "burbujas de filtro" lo que van a provocar es ofrecer resultados en nuestras búsquedas de Google o Facebook en función de nuestras preferencias o historial de navegación.

Por ese motivo es muy posible que determinados vídeos virales sean muy conocidos en un determinado segmento de la población pero totalmente desconocidos para el resto.

El debate estriba en si esos filtros nos perjudican o benefician. Esa respuesta la tiene cada persona. Existen modos de navegar de manera anónima, sin dejar rastro, por ejemplo configurando nuestro navegador para eliminar las "cookies".

Pero también está la respuesta del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante la pregunta de la importancia de la redifusión en Internet, a lo que éste respondió: “Saber que una ardilla muere en tu jardín puede ser más relevante para tus intereses que saber que muere gente en África”.

Mas información y fuente:

http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2011/13266/la-burbuja-de-filtros-de-busqueda/
http://www.misapisportuscookies.com/2011/11/algoritmos-y-editores-unidos-contra-la-%E2%80%9Cburbuja-de-filtros%E2%80%9D/




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